Láminas Hermann RORSCHACH
El test de Hermann Rorschach es el test proyectivo más extendido y conocido que investiga la personalidad en psicología.
La administración de las láminas activa un proceso perceptivo-asociativo, que lleva al sujeto a proporcionar una serie de interpretaciones. El análisis de las respuestas a la pregunta "¿qué ves esta mancha?", le permite describir su perfil psicológico.
Herramienta útil para:
- Obtener una imagen en profundidad de la personalidad y sus distintas dimensiones: organización cognitiva, esferas afectiva, relacional y de autoimagen.
- Evaluar los rasgos de personalidad a partir de los 3 años para identificar rasgos disfuncionales.
- Obtener una evaluación psicodiagnóstica aplicable a diferentes campos: clínico, legal, orientación y selección.
- Desarrolle diagnósticos diferenciales fiables gracias a "Signature": un procedimiento estandarizado y compartido para categorizar todas las posibles interpretaciones de las manchas de Rorschach.
Dimensiones investigadas
La prueba de Rorschach sugiere el perfil funcional y el enfoque perceptivo de la persona. Para delinear la personalidad del sujeto, no es decisivo lo que realmente se ve dentro de las manchas de tinta, sino el enfoque utilizado para llevar a cabo la tarea.
Con el test de Rorschach es posible identificar múltiples aspectos de la personalidad, tales como:
- Cómo lidiar con los problemas
- Organización cognitiva
- Congruencia y contenido del pensamiento
- aspectos significativos de la esfera emocional, relacional y de autoimagen.
Composición del kit
- 10 placas con la representación de manchas de Rorschach para evaluación psicodiagnóstica.
Las láminas para la administración del test de personalidad de Hermann Rorschach se realizan en colaboración con el Prof. Salvatore Parisi, Presidente de la Escuela Rorschach romana, quien hizo una contribución fundamental a la realización del proyecto al garantizar la fiabilidad y validez de las reproducciones.
La administración de las 10 placas Rorschach no está sujeta a ningún método de firma. El especialista podrá decidir de forma independiente la metodología que considere más adecuada.
¿Qué es el test de rorschach?
Las láminas, que representan las famosas manchas de tinta, fueron publicadas por primera vez por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach en 1921, en su libro Psychodiagnostik.
Las manchas de Rorschach representan imágenes enigmáticas, que son presentadas por el especialista al paciente, como estímulos ambiguos abiertos a múltiples interpretaciones.
A lo largo de los años, la prueba de Rorschach se ha convertido en un verdadero fenómeno de masas y las manchas de tinta se han reproducido en revistas, libros, películas y sitios web. La popularidad y la exposición inadecuada e incontrolada a las manchas por parte de toda la población han planteado dudas sobre la validez real de la prueba de Rorschach.
¿Cómo funciona el test de rorschach?
La prueba de Rorschach consiste en 10 láminas que representan manchas de tinta. Su uso se divide en 6 fases diferentes:
- ADMINISTRACIÓN. El especialista enseña las diez tablas de Rorschach a la persona, una a la vez. Para cada lámina, el profesional invita a describir todo lo que la mancha de tinta evoca o sugiere, lo que la mancha podría ser o representar. Para la fase de administración no hay límites de tiempo, ni respuestas correctas o incorrectas. La persona, que ve las planchas por primera vez, formulará sus respuestas (enegramas) atribuyendo un significado personal a cada figura.
- PRUEBAS ADICIONALES. Tras la primera lectura de las láminas, el especialista procede a dos pruebas adicionales que profundizan en la interpretación: la Pinacoteca, en la que se pide a la persona que dé un título a cada una de las 10 láminas como si fueran pinturas; y la Seriación, en la que se pide crear un ranking de satisfacción de las tablas, de las más a las menos apreciadas.
- INVESTIGACIÓN. En esta fase, el especialista profundiza, con preguntas precisas y no sugerentes, las respuestas dadas por el sujeto. Dada la extrema variabilidad de las posibles respuestas e interpretaciones de las manchas, es esencial realizar la investigación con precisión, ya que garantiza el marcado más preciso posible. Durante la investigación, de hecho, el especialista debe entender cómo el sujeto ha interpretado las manchas.
- SIGLATURA es un sistema estandarizado y compartido, elegido por el especialista, con el que se categorizan y ordenan todas las interpretaciones posibles de las tablas.
- CÁLCULO GENERAL DE DATOS. Traducidas en acrónimos todas las interpretaciones, se compila una tabulación resumida (Espejo de Cálculos o Psicograma). Cada acrónimo está apropiadamente encasillado y traducido en una serie de índices e informes: la base de la interpretación psicométrica de la prueba de Rorschach.
- INTERPRETACIÓN. Devuelve el perfil de personalidad de la persona que recibió la prueba.
Codificación:
La Codificación expresa la peculiaridad de cada una de las interpretaciones. Específicamente se evalúa:
- El área de la Mancha en la que se ha localizado la interpretación
- Los elementos que la han determinado – forma, color, movimiento, claroscuro
- Su contenido y su frecuencia de acuerdo al muestreo (Vulgares, Banales o Populares y Originales)
- Eventuales características ulteriores que no encajan en estas categorías pero que expresan requisitos psicológicos específicos (Manifestaciones Particulares o Fenómenos Especiales).
Para cada una de las interpretaciones el examinador tiene que evaluar en primer lugar, la calidad de las formas, o sea, el grado de correspondencia entre lo que el sujeto afirma que ve en la Mancha y la realidad objetiva.
La evaluación de la calidad formal es, de hecho, el núcleo central del psicodiagnóstico de Hermann Rorschach, ya que la media de respuestas formalmente “buenas” ofrece una información fundamental y resolutiva sobre el nivel global de funcionamiento del sujeto examinado: desde el nivel de integridad y coherencia de sus procesos de pensamiento en el examen de la realidad hasta su capacidad de regular y modular las emociones.
Destinatarios:
Sujetos a partir de los 3 años
- Tiempo: 60 minutos y una administración individual