La resolución de problemas aritméticos en la Enseñanza Obligatoria
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La resolución de problemas aritméticos en la Enseñanza Obligatoria
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978-84-9727-690-0
Esta monografía ofrece una justificación teórico-conceptual de CESPRO, prueba compuesta por un total de siete baterías para los diferentes niveles educativos de Educación Primaria e inicio de ESO, cuya fundamentación teórico-conceptual se basa en los principios de la Psicología Cognitiva y Neurocognitiva, elaboradas mediante estudios empíricos de validación TRI (Teoría de Respuesta al Ítem) y TCT (Teoría Clásica de los Test) y cuya finalidad es la evaluación de la comprensión de las estructuras sintáctico-semánticas que componen los enunciados de los problemas verbales y las estrategias algorítmicas necesarias para su resolución, las estrategias de resolución de operaciones básicas y numeración.
En este trabajo, por tanto, se aborda la destacada presencia de los problemas aritmético-verbales en la Educación Primaria, dada la importancia básica de los mismos en el desarrollo curricular, y se anima a avanzar en la adecuada atención de los procesos implicados en su resolución, de las diferentes fases que componen el proceso y de las estrategias empleadas por los alumnos, ayudando así a una mejor clasificación de este maravilloso instrumento en función de su dificultad, apoyada en criterios científicos, una planificación coherente de la actividad didáctica y su consecuente y necesaria evaluación.
Por todo ello, esta obra puede ser útil a:
Investigadores educativos, como estimulo del inicio de nuevos estudios tendentes al conocimiento de este ámbito educativo, y mejora de la didáctica, programación y evaluación.
Profesores y maestros, y a los centros en los que desarrollan su función educativa, para que les resulte más fácil la planificación de tareas en sus programaciones.
Estudiantes que se preparan para ejercer como profesores de matemáticas para que se familiaricen con los conceptos reseñados.