IE ACCME
Inteligencia Emocional: habilidades, creencias y auto-concepto meta-emocional
Herramienta útil para:
- Construir un perfil analítico de diferentes aspectos de las creencias, del concepto de uno mismo en relación con las emociones, de las habilidades emocionales propias y de la capacidad de autoevaluarse
- Permite comparar las creencias del individuo con sus reales habilidades
- La información acerca de esta brecha en las distintas áreas evaluadas permite planificar diferentes tratamientos
- Permite además elaborar intervenciones de alfabetización emocional y educación emocional en contextos educativos e integrar, en contextos clínicos
- Construir un perfil analítico de diferentes aspectos de las creencias, del concepto de uno mismo en relación con las emociones, de las habilidades emocionales propias y de la capacidad de autoevaluarse
- Permite comparar las creencias del individuo con sus reales habilidades
- La información acerca de esta brecha en las distintas áreas evaluadas permite planificar diferentes tratamientos
- Permite además elaborar intervenciones de alfabetización emocional y educación emocional en contextos educativos e integrar, en contextos clínicos
Inteligencia Emocional: habilidades, creencias y auto-concepto meta-emocional
Inteligencia Emocional: habilidades, creencias y auto-concepto meta-emocional
Herramienta útil para:
- Construir un perfil analítico de diferentes aspectos de las creencias, del concepto de uno mismo en relación con las emociones, de las habilidades emocionales propias y de la capacidad de autoevaluarse
- Permite comparar las creencias del individuo con sus reales habilidades
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- Permite además elaborar intervenciones de alfabetización emocional y educación emocional en contextos educativos e integrar, en contextos clínicos
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C
Nivel profesional
Titulados superiores en Psicología, Psiquiatría o Psicopedagogía y con experiencia profesional en diagnóstico clínico.
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Ámbito de aplicación
De 10 a 18 años
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Administración
Individual, Colectivo, Lápiz y papel, En línea
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Tiempo de administración
30-45 minutos
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Corrección
Online
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Muestra
1.084 sujetos (536 masculinos, 558 femeninos)
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Características y descripción
El test IE-ACCME es una herramienta para medir Inteligencia Emocional inspirada en el modelo de Salovey y Mayer de 1997, diseñada para ser aplicada en preadolescentes y adolescentes.
La Inteligencia Emocional, como cualquier otra forma de inteligencia, tiene su validez adaptativa. Las emociones, de hecho, son señales que necesitan habilidades de procesamiento cognitivo real, que conciernen tanto a las esferas personales como interpersonales.
Las habilidades emocionales se pueden colocar a lo largo de un continuo desde lo básico hasta lo más complejo. Esta herramienta permite medir las cuatro dimensiones de la Inteligencia de las Emociones, a través de diferentes métodos de medición en términos de las creencias que posee el individuo sobre las emociones, el autoconcepto meta-emocional, la habilidad emocional y la autoevaluación del desempeño
Dimensiones Investigadas
La herramienta permite medir las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional definidas en el modelo de Mayer y Salovey: Percepción, Uso, Comprensión y Manejo de las emociones a través de diferentes métodos de medición.
- Cuestionario de Creencias de Emociones (CE): Investiga las creencias de los individuos sobre el papel de las emociones en las percepciones y sensaciones diarias y en la facilitación de los procesos de pensamiento, así como la posibilidad de que las emociones puedan ser comprendidas y reguladas de forma única tanto en nivel personal e interpersonal.
- Cuestionario sobre el concepto de yo metaemocional (CME): Evalúa las propias habilidades para reconocer emociones en rostros, imágenes y sensaciones, para utilizar las emociones en los procesos de pensamiento, para comprender el vocabulario y las transformaciones de las emociones y para gestionar estados emocionales en el ámbito personal y en la relación con los demás.
- Test de Habilidad Emocional (AE): Explora la percepción de las emociones, la facilitación de las emociones en los procesos cognitivos, la comprensión de las emociones y el manejo de situaciones emocionales de resolución de problemas.
- Autoevaluación del desempeño (AP): Requiere que el sujeto autoevalúe su desempeño en la tarea establecida en la prueba de Habilidades Emocionales."
Estructura de la Escala
El cuestionario del auto-concepto Meta-Emotivo (MESC) consta de 20 artículos que analizan la auto-percepción de competencia de los individuos sobre las 8 dimensiones de habilidades emocionales, y luego requieren para evaluar las capacidades personales, en una escala Likert de 5 puntos (de 0 a 4), en la identificación de las emociones en los rostros, imágenes y sensaciones, en el uso de las emociones dentro de los procesos de pensamiento, en la comprensión de léxico y transformaciones de emociones ', y en el manejo de estados emocionales en el ámbito personal y en las relaciones con los demás.
- La prueba de Habilidades Emocionales (EA) se compone de 8 tareas que analizan las habilidades emocionales relevantes, tales como: La percepción de las emociones (en Caras, imágenes abstractas y Paisajes); Facilitación de las emociones dentro de los procesos cognitivos (Uso y sensaciones); La comprensión de las emociones (Transformaciones y variaciones de emociones); Gestión de situaciones de resolución de problemas emocionales (personales e interpersonales). Las pruebas de habilidades emocionales de Gestión de personal e interpersonal, incluyen la sección ""Administración qué-hacer"", que permite medir no sólo los conocimientos declarativos sobre la gestión de las emociones, sino también la brecha entre el comportamiento adoptado y el que se considere apropiada por consideración experta.
- La escala de autoevaluación del rendimiento (SP) pide al individuo, al final de cada tarea de la prueba de habilidades emocionales, evaluar libremente su test, con 6-points por la respuesta según la escala Likert (de 0 a 5).
La prueba de IE-ACCME luego permite construir un perfil analítico sobre los diferentes aspectos relacionados con las creencias, autoconcepto emocional, habilidades en la elaboración de la información emocional y de la habilidad del individuo de autoevaluación sobre las tareas emocionales completadas. Puede ser particularmente útil para comparar las creencias del sujeto sobre diferentes dimensiones emocionales con su autoconcepto meta -emocional acerca de las mismas dimensiones y con las capacidades que se muestran durante la prueba de habilidad. En este caso se ha seleccionado como calificación estándar el consenso general.