Webinar - Presentación del nuevo TEST DE CONCIENCIA FONOLÓGICA - TECO. Actualización y mejora del PECO I 6 de Junio 2023 I 19:00 - 20:00 CET

 

El pasado 6 de junio de 19:00 a 20:00 (Hora España peninsular), los autores (ver detalle abajo en "Ponentes") del nuevo TECO (Test de Conciencia Fonológica), impartieron este webinar con el siguiente objetivo principal:

Dar a conocer la utilidad del TECO de cara a la detección precoz de dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, así como mostrar la estructura, características de la aplicación y sus cualidades técnicas incluido el informe online que permite una interpretación eficaz del test.

Descubre en detalle el nuevo TECO aquí:

Contenido del Webinar:

  • Importancia de la conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura.
  • Finalidad y estructura del TECO
  • Aplicación y actividades que conforman la prueba
  • Características psicométricas
  • Planificación de la intervención

Dirigido a:

Webinar abierto a profesionales como psicólogos, logopedas, pedagogos, psicopedagogos y estudiantes, además de centros educativos y gabinetes que trabajen con el lenguaje y por supuesto toda la ciudadanía interesada en la psicología, logopedia, pedagogía y psicopedagogía.

Grabación del webinar de presentación del nuevo Test de Conciencia Fonológica TECO:

Si no tuviste la oportunidad de asistir al webinar en directo, te lo dejamos a continuación, donde además encontrarás en los últimos 15 minutos las respuestas por parte de los autores a la preguntas que hicieron los asistentes:

 

Tras este webinar de presentación, ya puedes comprar el TECO aquí:

Ponentes:

  • José Luis Ramos Sánchez: Licenciado en Ciencias de la Educación. Diplomado en profesorado de EGB. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Extremadura (2002). Máster en Técnicas Actuales de Estadística Aplicada (2012). Profesor Asociado en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Extremadura desde 2001 hasta 2019. Acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad como Profesor Titular de Universidad (2009). Ha sido jefe del Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación (Junta de Extremadura). Actualmente es jefe del departamento de orientación del IES Santa Eulalia de Mérida. Pertenece al Grupo de Investigación e Innovación Educativa de Extremadura de la UEX y coordina la línea de investigación sobre dislexia. Es profesor del Programa de Doctorado en Psicología de la UEX. Entre sus publicaciones destacan las relacionadas con los métodos de investigación y el análisis de datos en la investigación educativa y social, el desarrollo del lenguaje, la intervención psicopedagógica, evaluación e intervención ante las dificultades de aprendizaje y sobre los procesos de lectura y escritura.
  • Ana Isabel González Contreras: Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y doctora en Psicología por la Universidad de Extremadura, titulada en psicología clínica por el MEC, diplomada en profesorado de EGB, Máster en Pedagogía Terapéutica (Instituto Técnico de Estudios Aplicados 2013). Profesora asociada en la Universidad de Extremadura, desde el año 2011. Acreditada como experta en Intervención Social por el Consejo General de la Psicología de España (2023). Investigadora del Grupo de investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Extremadura (UEX). Actualmente es profesora asociada del departamento de Psicología y Antropología de la UEX. Sus líneas de investigación están relacionadas con la convivencia y violencia escolar, las dificultades de aprendizaje y el desarrollo socio-familiar. Ejerce como psicóloga clínica y educativa y forma parte del turno de peritaciones judiciales del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura y de profesionales de la Psicología para la emisión de informes psicológicos periciales en el ámbito de actuación de tribunales y juzgados en el territorio español.
  • Raúl Gutiérrez Fresneda: Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Doctor en Ciencias de la Educación. Máster en dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito e intervención psicopedagógica. Director del grupo de investigación GRIELE-XXI con destacadas contribuciones en el ámbito científico. En la actualidad compatibiliza la labor de investigación con la asesoría pedagógica en distintas instituciones educativas de la comunidad valenciana. Director de tesis doctorales, direcciones de Trabajos Fin de Máster. Evaluador de proyectos internacionales. Ha presidido y organizado diferentes congresos y jornadas formativas de carácter nacional e internacional. Su línea de investigación se centra en la mejora del rendimiento académico mediante actuaciones de éxito centradas en la innovación educativa, así como en la implementación de medidas de reeducación educativa para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Su destacada trayectoria le ha permitido reflejar los avances efectuados en el ámbito de la investigación en numerosas publicaciones tanto de libros como en revistas científicas de alto impacto a nivel nacional e internacional (JCR, SJR y SPI).