Daniela Traficante

Docente Universitario

Educación: Licenciatura en Filosofía, Universidad de Pavía, 1990. Especialización en Psicología del Ciclo de Vida, Universidad de Pavía, 1993. Doctorado en Psicología Social y del Desarrollo, Universidad Católica de Milán, 1997. Licenciatura en Psicología, Universidad de Turín, 1998. Inscrito en la Orden de Psicólogos de Lombardía desde 1999.

Cargo académico actual: Profesor Asociado de Psicología Evolutiva y de la Educación desde 2015, en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Milán. Calificado como profesor titular en M-PSI/04 Psicología Evolutiva y de la Educación en 2017.

Cargo académico anterior: Investigador en Psicología del Desarrollo y de la Educación desde 2003 en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Milán.

Actividad docente.

Profesor adjunto de "Psicología General" en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de 1998 a 2001. Profesor adjunto de "Metodología y teoría de la medición" (2da mod.) y de "Técnicas de observación de la dinámica del comportamiento infantil" en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Milán de 2001 a 2003. Profesor titular de "Estadística Psicométrica" ​​(de 2003 a 2009), de "Métodos y técnicas de observación del comportamiento infantil" (de 2003 a 2011), de " Métodos avanzados para la investigación en psicología del desarrollo y la comunicación" (de 2003 a 2013), de "Psicología de los trastornos comunicativos-relacionales" (de 2012 a 2015), de "Métodos de investigación y herramientas de evaluación psicodiagnóstica" (de 2015 a 2020), de “Psicología de la evaluación e intervenciones en dificultades escolares” desde 2015, de “Psicología de las intervenciones en contextos educativos” desde 2015, de “Psicología del desarrollo” desde 2021.

Actividad investigadora en el Departamento de Psicología de la Universidad Católica de Milán desde 1992. Intereses de investigación: Psicolingüística, Procesos de adquisición de la lectura en el desarrollo típico y atípico, Desarrollo comunicativo y relacional, Metodología de la investigación y técnicas de análisis cuantitativo, evaluación psicodiagnóstica, Desarrollo y validación de intervención programas para el mejoramiento de las habilidades de lectura y escritura, Relación entre la experiencia escolar y el bienestar en niños y adolescentes.


Proyectos internacionales financiados:

• Miembro de la unidad de investigación de la UCSC (responsable: prof. Alessandro Antonietti) del proyecto "IncluDi" - ID 591611, Interreg V-A Programa de Cooperación Italia-Suiza Eje IV - Servicios para la integración de las comunidades (2018-2021).

Proyectos nacionales financiados:

• Responsable de la unidad de investigación de la UCSC para el proyecto “Tecnologías Innovadoras IBIS para el Bienestar y la Inclusión Escolar”, Ref. 2017-2459, financiado por la Fundación Cariplo (2018-2019).

• Responsable de la Acción 3.2. para el proyecto "Dislexia adquirida y del desarrollo: un estudio comparativo transcultural para la identificación de los fundamentos biológicos y cognitivos relacionados y para la definición de un programa de rehabilitación dirigido", financiado por la Convocatoria 2009 del Fondo para el Fomento de Convenios Institucionales (ASTIL) de la Región Lombardia para proyectos de Cooperación Científica y Tecnológica Internacional (2010-2013).

• Miembro de la unidad de investigación de Milán (responsable: prof. Claudio Luzzatti) del proyecto "Aprendizaje de la lengua escrita: factores cognitivos y déficits funcionales", financiado por PRIN 2007 -prot. 20074EKLSX_002 (PI: prof. Pierluigi Zoccolotti).