BETA - Batería para la Evaluación de los Trastornos Afásicos
Herramienta útil para:
- El objetivo de esta renovada edición es dotar a los profesionales de una batería moderna y eficaz basada en los modelos actuales de procesamiento lingüístico.
- Una batería que permita explorar todos los procesos que intervienen en el lenguaje en todas sus modalidades, tanto oral como escrita y tanto en comprensión como en producción, y que además disponga de pruebas que estén basadas en las características de la lengua española para que midan lo que realmente es importante para este idioma.
- Destinada a pacientes de cualquier profesión y nivel de estudios que hayan sufrido daño cerebral ya sea después de un accidente o enfermedad que afecte a las funciones del habla y de la escritura.
Esta nueva edición de la Batería (BETA-R) conserva la misma estructura, ya que los procesos siguen (y seguirán) siendo los mismos y las tareas que se utilizan para evaluarlos son, sin duda, las más adecuadas. Los cambios realizados en esta nueva edición son principalmente mejoras en los materiales para hacerlos más atractivos a los pacientes y más eficaces en la evaluación.
- El objetivo de esta renovada edición es dotar a los profesionales de una batería moderna y eficaz basada en los modelos actuales de procesamiento lingüístico.
- Una batería que permita explorar todos los procesos que intervienen en el lenguaje en todas sus modalidades, tanto oral como escrita y tanto en comprensión como en producción, y que además disponga de pruebas que estén basadas en las características de la lengua española para que midan lo que realmente es importante para este idioma.
- Destinada a pacientes de cualquier profesión y nivel de estudios que hayan sufrido daño cerebral ya sea después de un accidente o enfermedad que afecte a las funciones del habla y de la escritura.
Esta nueva edición de la Batería (BETA-R) conserva la misma estructura, ya que los procesos siguen (y seguirán) siendo los mismos y las tareas que se utilizan para evaluarlos son, sin duda, las más adecuadas. Los cambios realizados en esta nueva edición son principalmente mejoras en los materiales para hacerlos más atractivos a los pacientes y más eficaces en la evaluación.
Herramienta útil para:
- El objetivo de esta renovada edición es dotar a los profesionales de una batería moderna y eficaz basada en los modelos actuales de procesamiento lingüístico.
- Una batería que permita explorar todos los procesos que intervienen en el lenguaje en todas sus modalidades, tanto oral como escrita y tanto en comprensión como en producción, y que además disponga de pruebas que estén basadas en las características de la lengua española para que midan lo que realmente es importante para este idioma.
- Destinada a pacientes de cualquier profesión y nivel de estudios que hayan sufrido daño cerebral ya sea después de un accidente o enfermedad que afecte a las funciones del habla y de la escritura.
Esta nueva edición de la Batería (BETA-R) conserva la misma estructura, ya que los procesos siguen (y seguirán) siendo los mismos y las tareas que se utilizan para evaluarlos son, sin duda, las más adecuadas. Los cambios realizados en esta nueva edición son principalmente mejoras en los materiales para hacerlos más atractivos a los pacientes y más eficaces en la evaluación.
- El objetivo de esta renovada edición es dotar a los profesionales de una batería moderna y eficaz basada en los modelos actuales de procesamiento lingüístico.
- Una batería que permita explorar todos los procesos que intervienen en el lenguaje en todas sus modalidades, tanto oral como escrita y tanto en comprensión como en producción, y que además disponga de pruebas que estén basadas en las características de la lengua española para que midan lo que realmente es importante para este idioma.
- Destinada a pacientes de cualquier profesión y nivel de estudios que hayan sufrido daño cerebral ya sea después de un accidente o enfermedad que afecte a las funciones del habla y de la escritura.
Esta nueva edición de la Batería (BETA-R) conserva la misma estructura, ya que los procesos siguen (y seguirán) siendo los mismos y las tareas que se utilizan para evaluarlos son, sin duda, las más adecuadas. Los cambios realizados en esta nueva edición son principalmente mejoras en los materiales para hacerlos más atractivos a los pacientes y más eficaces en la evaluación.
-
B
Nivel profesional
Usuarios con conocimiento sobre la teoría de los tests y métodos estadísticos, garantizado por la correspondiente titulación académica.
-
Ámbito de aplicación
Adultos
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Administración
Individual
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Tiempo de administración
Variable
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Corrección
Manual
-
Muestra
162 personas
Kit Completo | |||||
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BETA (Edición Anterior*) - Juego Completo
*Rebajada hasta fin de stock por lanzamiento nueva edición
ISBN: 978-84-9727-865-2 |
Disponible |
Special Price
100,00 €
Regular Price
288,75 €
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-
+
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Compra individual | |||||
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Compra individual | |||||
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BETA (Edición Revisada 2025) - Juego Completo
ISBN: 978-84-9727-862-1 |
Disponible |
325,00 €
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+
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BETA (Edición Revisada 2025) - 10 Cuadernillos de respuestaISBN: 978-84-9727-864-5 |
Disponible |
28,90 €
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+
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Características y descripción
BETA está construida sobre los modelos actuales de procesamiento lingüístico y evalúa las alteraciones en los procesos de comprensión y producción del lenguaje en personas que han sufrido algún tipo de daño cerebral.
Está formada por 30 tareas que en su conjunto exploran los procesos intervinientes en el lenguaje sea oral/escrito, compresión/producción.
Las tareas se agrupan en 6 dominios:
- Comprensión Oral
- Producción Oral
- Lectura
- Escritura
- Semántica y Oraciones
Cada una de ellas está formada por cinco pruebas con un número de ítems variables ( promedio de 20 ítems).
La nueva edición de la Batería (BETA-R) conserva esa misma estructura, ya que los procesos siguen (y seguirán) siendo los mismos y las tareas que se utilizan para evaluarlos son, sin duda, las más adecuadas. Los cambios realizados en esta nueva edición son principalmente mejoras en los materiales para hacerlos más atractivos a los pacientes y más eficaces en la evaluación. Uno de los cambios más destacables es la sustitución de los dibujos en blanco y negro por fotografías en color. Otra mejora importante es la nueva lámina para la tarea de lenguaje espontáneo. Con esta nueva lámina con acciones más dinámicas se fomenta la producción de narraciones de lo que allí sucede, lo que permite a los pacientes emplear una mayor variedad y complejidad de estructuras sintácticas y de tiempos verbales.
Producto evaluado por la comisión de test del Consejo general de colegios oficiales de psicólogos:
Dimensiones Investigadas
El rendimiento en las tareas de los bloques que componen la batería da lugar a la detección de diferentes trastornos:
Trastornos del lenguaje:
- Sordera verbal pura
- Sordera específica para las palabras
- Agnosia semántica
- Agnosia fonológica
- Disfasia profunda
- Anomía semántica
- Anomía pura
- Anomía fonológica
Trastornos de lectura:
- Alexia pura
- Dislexia fonológica
- Dislexia superficial
- Dislexia profunda
Trastornos de escritura:
- Disgrafía fonológica
- Disgrafía superficial
- Disgrafía profunda
- Disgrafías periféricas
y otros trastornos que afectan a la compresión semántica o el agramatismo.
Composición del Kit
- Manual técnico
- 5 libros de estímulos
- 10 cuadernillos de respuesta
Estructura de la Escala
Bloque 1: Comprensión oral
- Escala 1. Discriminación de fonemas: 32 pares de ítems.
- Escala 2. Decisión léxica auditiva: 32 ítems.
- Escala 3. Emparejamiento palabra hablada-dibujo: 30 ítems.
- Escala 4. Repetición de Palabras: 32 ítems.
- Escala 5. Repetición de pseudopalabras: 30 ítems.
Bloque 2: Producción oral
- Escala 1. Denominación de objetos: 30 ítems.
- Escala 2. Denominación de acciones: 30 ítems.
- Escala 3. Nombrar a definiciones: 30 ítems.
- Escala 4. Fluidez verbal: Tarea de denominación libre con tiempo restringido a 1 minuto.
- Escala 5. Fluidez verbal de personajes: Tarea de denominación libre con tiempo restringido a 1 minuto.
Bloque 3: Lectura
- Escala 1. Nombrado de letras: 20 ítems.
- Escala 2. Decisión léxica visual: 32 ítems.
- Escala 3. Lectura de palabras: 32 ítems.
- Escala 4. Lectura de pseudopalabras: 30 ítems.
- Escala 5. Emparejamiento palabra escrita-dibujo: 30 ítems.
Bloque 4: Escritura
- Escala 1. Señalar la letra: 20 ítems.
- Escala 2. Copia de mayúscula a minúscula: 8 ítems.
- Escala 3. Denominación escrita de dibujos: 10 ítems.
- Escala 4. Dictado de palabras de ortografía arbitraria: 10 ítems.
- Escala 5. Dictado de pseudopalabras: 10 ítems.
Bloque 5: Semántica
- Escala 1. Asociación semántica: 30 ítems.
- Escala 2. Emparejamiento objeto-acción: 30 ítems.
- Escala 3. Emparejamiento definición-palabra: 30 ítems.
- Escala 4. Emparejamiento de sinónimos: 30 ítems.
- Escala 5. Señalar es diferente: 30 ítems.
Bloque 6: Oraciones
- Escala 1. Emparejamiento oración hablada-dibujo: 20 ítems.
- Escala 2. Emparejamiento oración escrita-dibujo: 20 ítems.
- Escala 3. Juicios de gramaticalidad: 40 ítems.
- Escala 4. Prueba de dígitos: 12 ítems.
- Escala 5. Descripción de una lámina: Prueba libre de descripción de una lámina en un tiempo indeterminado.