ALQ: Cuestionario de Liderazgo

80,00 €
Autor: Laura Borgogni, Laura Petitta, Silvia Dello Russo y Andrea Mastrorilli.

El Test ALQ o Cuestionario de Liderazgo ,tiene sus raíces en los estudios más tradicionales del liderazgo: teorías sobre comportamiento gerencial, teorías de liderazgo transformacional y transaccional, teoría cognitiva social y teorías sobre la construcción de la acción humana; relacionadas con la capacidad de influir activamente en el medio ambiente y “hacer que las cosas sucedan”. Estas teorías (vinculadas al comportamiento directivo) son utilizadas para distinguir entre dos categorías principales de comportamiento; una orientada a la tarea y otra orientada a las relaciones, lo cual permite que este tipo de test pueda ser utilizado en procesos de selección; movilidad interna; gestión del talento y líneas de carrera.

El test ALQ mide:

  • La Gestión de las Actividades, que se refierea los comportamientos del líder relativos a la gestión de las actividades, los recursos materiales y el tiempo.
  • La Gestión de Personas, que incluye una serie de comportamientos dirigidos a la integración y coordinación de los miembros del grupo, la motivación y la capacitación de los colaboradores.
  • La Gestión de Sí mismo, que concierne a la administración de las propias capacidades y modo de ser del líder.

De acuerdo al modelo de liderazgo transaccional/ transformacional, para cada tipo de comportamiento este test logra identificar dos orientaciones diferentes: una en que el líder está orientado al mantenimiento de la situación actual, interviniendo para aclarar y ofrecer refuerzo positivo o negativo; y otra orientada al desarrollo, en cuyo caso el líder busca la mejora continua de los métodos de trabajo (énfasis en la innovación) y del potencial de los colaboradores (énfasis en el crecimiento personal y profesional).

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Autor: Laura Borgogni, Laura Petitta, Silvia Dello Russo y Andrea Mastrorilli.
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Autor: Laura Borgogni, Laura Petitta, Silvia Dello Russo y Andrea Mastrorilli.

Cuestionario de Liderazgo

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Permite detectar 4 estilos de liderazgo y 8 dimensiones según un modelo innovador.
  • Tres dominios para medir el estilo de liderazgo personal.
  • Proporciona el estilo de liderazgo del participante e indicaciones sobre cómo administrarlo y desarrollarlo de la mejor manera

ES ÚTIL PARA

  • Procesos de selección de figuras directivas con experiencia.
  • Definir rutas de evaluación y desarrollo.
  • Diseñar cursos de formación para el desarrollo del liderazgo.
  • Detectar, dentro de las organizaciones, las características de los líderes, tanto para la gestión de personas como para el cambio organizacional.

ESTRUCTURA

El modelo a la base de este test (teoría social-cognitiva) proporciona un tercer dominio de administración: la Autogestión, que enfatiza el papel central de la persona respecto de la generación e influencia de los acontecimientos en el contexto organizacional, haciendo referencia a conductas relacionadas con la gestión de habilidades y estilo de liderazgo en base a las siguientes cuatro sub-dimensiones:

  • Autorregulación, que describe el manejo de estrés y control de estados emocionales en situaciones críticas.
  • Pasión, vinculada al respeto por el entusiasmo, la pasión profusa en el trabajo y la participación de los demás.
  • Ética, que describe conductas marcadas por la lealtad, la justicia y el respeto a las personas.
  • Automejora, referente al comportamiento o rientado al desarrollo personal y la mejora continua de uno mismo.

La evaluación permite la construcción del perfildel líder que comienza a partir de una modalidad más tradicional de dirección hacia una más transformadora:

  • Líder Transformacional: Caracterizado por su marcada orientación al desarrollo de actividades y colaboradores (“gestión de las actividades” y “gestión de las personas”), se ajusta bien a aquellas situaciones en que los colaboradores son independientes y maduros en términos de habilidades.
  • Líder Innovador: Orientado a la “gestión de las actividades”, se caracteriza por una fuerte orientación al desarrollo, al impulso del cambio y a la búsqueda constante de nuevas formas de trabajar.
  • Líder Coach o Entrenador: Orientado a la “gestión de las personas”, se caracteriza por una fuerte orientación hacia el crecimiento de las personas. Presta atención a la dinámica interpersonal, la motivación y el reconocimiento de las contribuciones individuales de los colaboradores.
  • Líder Gestor: Orientado a la “gestión de las actividades” y la “gestión de los colaboradores”. Se caracteriza por su inclinación hacia las innovaciones y por estar siempre atento al crecimiento de las personas.

FICHA TÉCNICA

  • Autores: Laura Borgogni, Laura Petitta, Silvia Dello Russo, Andrea Mastrorilli
  • Objetivo: Evaluar competencias que se desempeñan o van a desempeñar roles de liderazgo. La evaluación permite la construcción delperfil del líder que va desde un modo más tradicional de dirección hacia un modo más transformador.
  • Año de elaboración: 2009
  • Validación: 1.250 sujetos
  • Ítems: 75
  • Tiempo de aplicación: 15 a 20 minutos
  • Estilo de respuesta: Escala Likert

 

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